El domingo 23 en el diario “ El Punt “ se habla de Sartaguda, un pueblo situado entre Lodosa y Pradejón (Rivera Navarra). Además de, para los más jóvenes, ser tema de una canción de Piperrak el pueblo es conocido como “el pueblo de las viudas” porque en el inicio de la guerra civil los franquistas fusilaron un 7% de la población.
Muchos deben pensar que los dos bandos utilizaron los mismos métodos pero hay un apunte en el que se dice que los republicanos de Navarra no llevaron a cabo ningún acto de este tipo.
Jesús, natural de Corella (rivera Navarra), vivió la guerra con doce años recién cumplidos. Jesús recuerda el inicio de la guerra y la enorme represión de los franquistas contra aquellos que eran considerados de izquierdas. Recuerda como los franquistas, vecinos del pueblo, se llevaban en camión a sus paisanos para fusilarlos. Recuerda apaleamientos, persecuciones, expropiaciones e imágenes como la del cura con fusil en mano llamando a las puertas de los presuntos rojos. Recuerda como arrastraban a un pobre hombre cuyo único delito era frecuentar el bar de los republicanos.
Seguramente que muchos pueblos navarros sufrieron más que muchos otros, del resto del Estado, las calamidades y el odio de los franquistas seguidores de Mola.
Con lo explicado anteriormente quiero decir que uno no entiende como el Gobierno de Navarra y UPN se pueden oponer a un proyecto de homenaje a los navarros muertos por franco que cuenta con un amplio consenso popular y que lo único que se pretende es ubicar en el “Parque de la Memoria de Sartaguda” unos símbolos que nos recuerden aquello que nunca debería haber pasado. Y no debería haber pasado que navarros murieran en una guerra injusta, sin poder defenderse porque un día sus pueblos amanecieron franquistas. Señor Sanz le recuerdo que en su pueblo, pueblo de Jesús, se cometieron las mismas atrocidades que en Sartaguda. Veo motivos más que suficientes para estar del lado de las víctimas y condenar a aquellos que se inventaron una guerra que no debería de haber existido.
1 comentario:
por qué no nos lo cuentas en rosiclé, txakurra?
Publicar un comentario